Mitos y Realidades de las Várices


1. "Si no tengo várices no necesito tratamiento"

R: MITO. Si tú tienes dolor, pesadez, comezón, calambres o cansancio de piernas CON O SIN VÁRICES, puedes tener INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA y necesitas tratamiento para prevenir que dicha enfermedad progrese.

2. "Las várices se heredan"

R: REALIDAD. Unos de los principales factores de riesgo para desarrollar varices es la herencia y en algunos estudios se describe que si ambos padres tienen varices la posibilidad de heredarlo a sus hijos puede ser hasta del 80%.

3. "Para ver si tengo várices es necesario que me inyecten un líquido muy doloroso en las piernas"

R: MITO. Hoy por hoy la prueba diagnóstica para la Insuficiencia Venosa es el Ultrasonido Doppler Duplex, el cual, al igual que el utilizado durante el embarazo, no duele y no necesita ningún tipo de preparación o ayuno. El estudio con medio de contraste o Flebografía se reserva para casos muy especiales y en forma infrecuente.

4. "Las medias elásticas ayudan a detener las várices"

R: REALIDAD. Aunque en un principio son molestas, se ha demostrado en muchos estudios que la utilización de Medias Elásticas previene la progresión de las várices y es uno de los elementos principales del tratamiento, siempre y cuando se prescriba la compresión y medida adecuada.

5. "El mejor medicamento para las várices es el que anuncian en la tele"

R: MITO. No existen estudios CIENTÍFICOS serios, avalados por la comunidad médica que demuestren que dichos medicamentos ayuden para prevenir o tratar las várices y mucho menos aquellos en presentación de crema o spray.

6. "La cirugía de venas consiste en arrancar las venas y es muy dolorosa"

R: MITO. Actualmente la cirugía recomendada por las Asociaciones Médicas Especializadas en Várices a nivel Mundial, es la CIRUGÍA ENDOVASCULAR o ABLACIÓN, la cual puede realizarse en forma Ambulatoria con menor dolor y complicaciones que la cirugía abierta.

7. "La escleroterapia duele mucho pero no tiene complicaciones"

R: MITO. Aunque dicho procedimiento es realizado por cosmetólogos y otros especialistas no ANGIÓLOGOS, puede causar serias complicaciones como son la TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA y ÚLCERAS; dicho procedimiento se tiene que realizar por un especialista que esté capacitado para resolver cualquier tipo de complicación.

Videos Relacionados



© 2019 Médica Vascular. Todos los derechos reservados | Aviso de Privacidad | Diseñado por Red4M